lunes, 8 de julio de 2013

UNA CANTERA DE CIEN MILLONES.

Silva, Albiol, Farinós y Jordi Alba son los exblanquinegros que más dinero han generado mientras decenas se han quedado por el camino En los últimos diez años han desfilado por el Valencia casi 40 'promesas' RODRIGO SANCHO | VALENCIA..
La llegada de Amadeo Salvo a la presidencia del Valencia ha venido acompañada por GloVal, un nuevo proyecto que tiene la intención de paliar las graves deficiencias que arrastra el club en los últimos años, superar los graves problemas económicos, identificar a la gente de nuevo con el club y colocar la marca Valencia CF entre las más importantes del mundo del fútbol.
En el aspecto deportivo del nuevo proyecto destacan dos puntos por encima del resto: mejorar las infraestructuras y las instalaciones deportivas de los chavales de la cantera hasta convertirse en una de las tres mejores escuelas del mundo, y conseguir que dos o tres jugadores del filial estén jugando cada año en Primera División. En el discurso que dio Salvo al inaugurar el proyecto dejó algo muy claro: la cantera debe ser el motor que impulse a este nuevo Valencia y debe tener una inversión acorde a ello, y es inadmisible que en las últimas tres temporadas el club haya invertido 80 millones en fichajes y 40 de ellos estén sentados en el banquillo.
La cantera del Valencia ha demostrado tener capacidad para sacar jugadores, y prueba de ello es que en los últimos diez años se han vendido promesas por más de 100 millones de euros. La llegada a la dirección deportiva de Paterna de Rufete tiene que convertir ese potencial en un modelo eficiente y permanente, porque da la impresión de que muchos de los jugadores de primer nivel que han salido de la cantera, se han visto forzados a salir, por diferentes motivos, para poder triunfar de esta manera en otros clubes.
De sobra son conocidos los casos de canteranos como Isco, que se fue al Málaga tras el pago de su cláusula de 6 millones de euros porque, según él: «En Valencia había un técnico que no confiaba en mí». El Madrid acaba de ficharlo por una cantidad cercana a los 30.
Otro de los recientes es Jordi Alba, que salió rumbo al Barcelona por 14 millones tras ser una de las sensaciones de la pasada Eurocopa. Más lejano en el tiempo aparece David Silva, que emigró a la Premier (en concreto al City) por 33 millones de euros y Raúl Albiol, que pese a ser valencianista hasta la médula, se vio forzado a marcharse al Real Madrid a cambio de 15 'kilos'.
En Primera División
Pero de Paterna, aparte de los casos anteriormente citados, han salido muchos más jugadores que en la actualidad están jugando en la élite. Si echamos un ojo a los equipos de la Comunitat, se puede encontrar en el Levante futbolistas que se formaron en la cantera blanquinegra como David Navarro, Pedro López, Miguel Pallardó y Roger Martí, que han encontrado un hueco en la plantilla granota tras no disfrutar de oportunidades en el Valencia.
En el Villarreal milita el lateral Jaume Costa, que rescindió su contrato con el filial en busca de mejores oportunidades, y Francisco Javier Farinós, jugador que en el año 2000 fue traspaso del Inter de Milán por unos 19 millones de euros y que el Villarreal rescató en el pasado mercado invernal tras pasar por el Levante y anteriormente por el Hércules. En el Elche, club recién ascendido a Primera, está Aarón Ñíguez, considerado durante muchos años la perla de la cantera de Paterna, un fijo en todas las categorías inferiores de la selección española y firme promesa a nivel nacional.
Por el resto de la liga española también se hallan jugadores criados en la factoría blanquinegra. En el Getafe juegan ahora Jaime Gavilán, que se marchó en el verano de 2008 por unos 4 millones de euros ,y Miku, que tras pasar una temporada cedido en el Celtic escocés ha regresado a la disciplina azulona.
En Osasuna militan David Timor, que pasó de la cantera valencianista al filial del conjunto rojillo, buscando una oportunidad que le ha llegado en forma de ficha en el primer equipo, y Sisinio González 'Sisi', un carrilero que ha jugado en todas las categorías de la selección española hasta la sub-21 y que, por unos 700.000 euros, se marchó al Recreativo de Huelva antes de recalar en las filas rojillas. En el Valladolid está Javi Guerra, el héroe del último ascenso de su equipo a Primera con Djukic al frente. Carlos Bellvis cuenta con la confianza del nuevo técnico del Celta, Luis Enrique, y Nolito, que tiene la oportunidad de demostrar su calidad tras su fugaz paso por el Granada.
Los que se van al extranjero
Aparte del traspaso de David Silva al Manchester City, que dejó en las arcas valencianistas un buen pellizco, otros canteranos han probado fortuna en ligas extranjeras. Andrés Palop, tras no lograr hacerse nunca un hueco en el Valencia, se marchó al Sevilla donde se convirtió en 'leyenda' y ahora va a comenzar una nueva aventura en la Bundesliga bajo las ordenes de Sami Hyppia en el Bayern Leverkusen. Pablo Hernández se fue al Swansea Galés el pasado verano a cambio de unos 7 millones de euros.
En la Premier también están trabajando gente como José Enrique Sánchez, jugador que fichó en el verano de 2006 por el Villarreal a cambio de unos 3 millones de euros y que milita actualmente en el Liverpool. El último en marcharse a este club londinense ha sido Pedro Chirivella, la perla de la cantera que el Valencia no ha sabido o no ha podido retener, y por el cual ahora hay un litigio. El Valencia se remite a su cláusula de rescisión y pide 4 millones -sabiendo que no va a poder cobrarlo- y el Liverpool solamente está dispuesto a pagar sus derechos de formación. Todo ha quedado a expensas de la decisión de un juez.
Más lejos en el camino está Xisco Muñoz, que tras pasar al Betis con la carta de libertad en el año 2005, recaló luego en el Levante y actualmente viste la camiseta del Dinamo Tbsili de Georgia. En Grecia militan Ximo Navarro y Marc Castells, que firmaron por el FC Ateras Tripoli y este año han disputado la final de la Copa de Grecia frente al Olympiakos de Michel.
Hay que tener en cuenta que el Valencia es un club muy exigente y muchos han tenido que salir para primero para poder demostrar fuera que estaban capacitados para defender la camiseta blanquinegra. A veces es mejor coger experiencia en clubes de un escalón inferior que esperar una oportunidad en Paterna que nunca acaba por llegar.
Es David Albelda un ejemplo de ello. El gran capitán tuvo que pasar una temporada por el Villarreal antes de convertirse en jugador y buque insignia valencianista durante más de 15 años. David Silva, por ejemplo, también vivió dos cesiones consecutivas a Eibar y Celta antes de convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo; mientras que Pablo Hernández y Raúl Albiol, entre otros, tuvieron que pasar por el Getafe antes de demostrar su valía.
En Segunda División
En la categoría de plata de la Liga española se encuentran multitud de jugadores que no encontrar percha en el vestuario del primer equipo del Valencia. Ellos tuvieron que buscarse las habichuelas en otros lugares. En el Recreativo de Huelva figuran Ángel Montoro, Ángel Granero y David Córcoles. David Rodríguez 'Lombán' se marchó el Xerez y ahora es un fijo en el filial del Barcelona bajo las ordenes de Eusebio.
Miguel Albiol, hermano de Raúl, jugó cinco temporadas en el Rayo Vallecano antes de terminar formando parte de las filas del Real Murcia.
Muchos jugadores que prometían también se quedaron por el camino. Pablo Redondo, tras pasar por Albacete y Getafe, acabó jugando en el Hércules y David Cerrajería 'Cerra' en el Córdoba.
Joel Johnson, que llegó a ser con 17 años y 165 días el tercer debutante más joven de Primera con el Valencia, sorprendentemente milita actualmente en el Real Madrid C, y David Rangel , que llegó a ser tercer portero tras Santiago Cañizares y Andrés Palop, ahora defiende los colores del Alcoyano.
Otros como Miguel Ángel Riau se marchó al Cartagena y el Valencia dispone de una opción de recompra por él de 100.000 euros. Jandro Castro, después de jugar en Celta y Nástic, ahora forma parte de la plantilla del Girona; o Iván Rubio, que se marchó al Real Oviedo con la carta de libertad bajo el brazo.
La llegada de Rufete
La llegada de Francisco Javier Rufete como nuevo mánager general deportivo de la Ciudad Deportiva, tiene como finalidad mejorar el trabajo de la cantera y lograr que los jugadores formados en Paterna tengan cabida en el primer equipo o estén sobradamente preparados para codearse en la élite. Para ello, el nuevo responsable de la Academia ya se ha puesto manos a la obra y ha efectuado un profundo lavado de cara a toda la estructura valencianista.
Como primera paso, el presidente del club, Amadeo Salvo, se ha comprometido a invertir 27 millones de euros en los próximos tres años para reformar las actuales instalaciones deportivas de los chavales. Porque, según palabras del presidente, «los chicos de la cantera no pueden ducharse en barracones. Tenemos las peores instalaciones de la Comunitat Valenciana y el director deportivo (Braulio) es testigo de ello».
Por otro lado, Rufete ha comenzado a remodelar el organigrama de la escuela con gente de su confianza. Tras la sonada salida de Juan Sánchez, el nuevo mánager del club ha recurrido a jugadores históricos del Valencia (Baraja, Curro Torres y Angulo) para dar un nuevo rumbo.
Las intenciones de Rufete al frente de su nuevo cargo son claras: unificar el estilo que Djukic quiere impregnar en el primer equipo con todos los equipos de la escuela, que la cantera esté entre las mejores del mundo y que todos los niños valencianos quieran jugar en ella. Que se hayan ingresado cien millones en los últimos diez años no es sinónimo de que las cosas se hayan hecho de manera acertada.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-07-08/cantera-cien-millones-20130708.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario